Centros logìsticos

La evolución del concepto y contenido de la función logística y su valoración como instrumento clave para la obtención de ventajas competitivas implica la adaptación permanente de los activos y de los modelos de organización y gestión utilizados para responder a los retos relacionados con la internacionalización de los mercados, el crecimiento de la competencia, la orientación hacia la calidad de los servicios y la máxima productividad de los recursos.

Las Plataformas Logísticas en sus diferentes concepciones se han configurado como un elemento básico capaz de conectar y articular los diferentes modos de transporte y aportar soluciones a la convergencia de los servicios logísticos.

No obstante, este proceso de disponibilidad de instalaciones diseñadas para mejorar las condiciones de respuesta al sistema productivo no ha contado con una planificación global y ha seguido un camino basado en adaptaciones que dependían de las condiciones particulares de espacio en el tiempo. Es necesario por lo tanto una profunda reflexión para proponer un modelo que permita adaptarse a las necesidades del mercado.

Nuestra experiencia en este ámbito se concreta en la configuración de estrategias de desarrollo y posicionamiento logístico y en la concreción funcional y física de los activos más adecuados, así como en los modelos organizativos y de gestión.

Hemos participado en los análisis y desarrollos de numerosa áreas logísticas con diferentes componentes y estructuras operativas que siempre se han relacionado con la visión de los operadores (idoneidad y valoración de las soluciones propuestas) y con un análisis económico financieros necesario en el proceso de decisiones.

En las últimas actuaciones desarrolladas se ha avanzado en la configuración de Plataformas Logísticas Intermodales como un proceso de mejora en la concepción de los activos necesarios y su organización para favorecer la mayor integración posible de la intermodalidad y la logística.